Dulce

Dulce

2 de abril de 2009

"Cien años de Soledad"

Paréceme que me ha vuelto la cordura así que si mas preámbulos:



Cien años de Soledad:




Entre las múltiples sorpresas que depara la lectura de Cien años de soledad, una de las más sugerentes es el tratamiento que se le confiere a lo mágico y lo maravilloso.




El Renacimiento europeo opuso la razón y el antropocentrismo al mundo medieval. Cervantes, en Don Quijote (I, 47) pronostica que "hanse de casar las fábulas mentirosas con el intendimiento de los que las leyeren, escribiéndose de suerte que facilitando los imposibles... admiren, suspendan, alborocen y entretengan". El mundo mágico pervive en numerosos elementos del folclore popular, sobretodo del mundo rural, que han sido transmitidos y conservados hasta nuestros días. Los embrujos, las hechicerías, los sortilegios forman parte de una cultura popular que hunde sus raíces en el medievo y que es fuertemente combatida, con excaso éxito, por la Inquisición, la Ilustración del dieciocho y finalmente el positivismo científico. Pero la atención hacia el oscuro mundo de la magia aparece aquí y allí, en la tradición literaria hispánica y en la que, entroncada con los mitos indígenas, apareció en la cultura mestiza americana.



La nueva novela utiliza un sistema de referencias en las que no se halla ausente el mundo mágico. Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, el propio Jorge Luis Borges, entre otros, lo extraen de sus tradiciones o lecturas. Cortázar muestra también una atención preferente hacia lo mágico desde una conciencia urbana. Pero García Márquez lo refunde y obtiene nuevos y vibrantes resultados. Desde las primeras páginas alude a "los sabios alquimistas de Macedonia" y a la alquimia y sus mitos. A través de ella, por ejemplo, Melquíades recobra la juventud. Esta fáustica operación tiene mucho de burla. Melquíades aparece con una dentadura postiza que se extrae y muestra a sus sorprendidos espectadores: La magia, en ocasiones, no es sino engaño.




En este contexto no puede extrañarnos la mención de Nostradamus. Úrsula, figura capital del relato, mujer que manifiesta su vinculación a la realidad, ante las pretendidas y fracasadas invenciones de su marido, parece advertir la opsición entre las actividades alquimistas y la verdadera ciencia que es el soporte del progreso: "Aquí nos hemos de pudrir en vida sin recibir los beneficios de la ciencia", advierte desde el principio. Los muertos aparecen como seres vivos : así, Prudencio Aguilar, que murió de una lanzada de José Arcadio Buendía. No son sus espectros , sino figuras con las que puede dialogarse y que deambulan durante la noche y a plena luz. El matrimonio descubre a Prudencio hasta en su propio cuarto y se ve obligado a tomar la determinación de marcharse del pueblo. Aureliano posee una "rara intuición alquímica". Por ello no parece extraño que los muertos convivan con los vivos y hasta reaparezcan de nuevo, como Melquíades. Cuando los personajes deliran acusan también en el reino del inconsciente los efectos mágicos del ambiente. José Arcadio Buendía habla en latín, con un don de lenguas que sitúa lo maravilloso en un contexto religioso (los apóstoles) y el padre Nicanor muestra su capacidad de levitación. Pero la realidad no es menos mágica. Aureliano Triste descubre que el fantasma que parecía morar en "una casa de nadie" era Rebeca, olvidada ya de todos. El Judío Errante aparece en forma de monstruo y los pergaminos son también mágicos. Es la novela misma que el lector tiene en su manos.




García Márquez defiende en Cien años de soledad que lo maravilloso puede convivir con lo cotidiano y, a través de un lenguaje evocador y preciso, hace revivir lo inverosímil y lo reconvierte en verídico y poético. La posibilidad de hacer compatibles lo cotidiano y lo poético es función de la poesía, cuando ésta brota como creación a través del lenguaje.




*************************



Con motivo de la posición de este post…, Nª100, (bueno este será 101), pero en su caso quería hacer un pequeño homenaje a García Márquez, por hacerme ver que puedo “convivir con lo cotidiano y transformarlo en poesía o prosa”



Y como no este pequeño homenaje va por tod@s vosotros, por acompañarme en este largo caminar.., por vuestros comentarios, vuestro aliento, por cada líneas que escribís, pero sobre todo por ser cada una de las estrellas que me guían y me iluminan en esta vida que algunas veces resulta atractiva vivirla y otras tantas veces es puramente una bomba fétida….;



Un abrazo muy grande para cada uno de vosotros!...



"Este es el gran invento de nuestro tiempo"




8 comentarios:

BeN-HuR VaLDéS LLaMa dijo...

Gabriel Garcia Marquez [...] uno de los GRANDES ...

¿Sabes que dijo que el periodismo es el mejor oficio del mundo?

Quizás por eso le idolatro tanto, o quizás por esas historias que nos ha regalado [...] contando la verdad de la vida misma, tal y como es tal y como dijo su Coronel; "comeremos mierda" [...]



Un saludo desde CANTABRIA


Me encantó el post, gracias por visitar mi blog y regarme de buenas vibraciones.

xD

BeN-HuR VaLDéS LLaMa dijo...

[...] por cierto enhorabuena por las 100 entradas.

josef dijo...

Y gran homenaje le has hecho al mago de las letras. al hombre que mezcló mejor que nadie lo real lo mágico y lo cotidiano. Felicitaciones por tu post ciento y un poquito...Un abrazo!

Estela dijo...

precioso homenaje a uno de los mas grandes, y felicidades por tu entrada 101 eso es constancia, y ademas con mucho exito, me gusta leerte, y tus camentarios son siempre positivos y muy cariñosos, gracias por estar aqui..

Un Beso de Mariposa!!!

Winnie dijo...

Lo increible es conseguir hacer de lo cotidiano...magia. Besos de verdad y gracias por tus 101...ahí seguiremos sonriendo....Besos y besos

Juan dijo...

No, las felicidades hay que dartelas a ti por compartir con todos tus emociones y estados de @nimo. Un bso y sigue asi.

^lunatika que entiende^ dijo...

Mi novia me regaló ese libro cuando cumplí 18 años...
Parece que el destino disfruta regalándome recuerdos que me duelen ahora más que nunca...

Un abrazo, guapa.

Nuria Gonzalez dijo...

Pero qu maja eres. Cien felicidades para tí. Y sigue así de positiva, es estupendo.
Besitos guapa