Dulce

Dulce

2 de abril de 2011

¿Civismo o Incivismo?

"El incivismo es por desgracia un parte esencial en nuestra egocéntrica y soberbia personalidad, ¿cambiaremos en algún milenio? me temo que no, conviertiendose en un lastre no solo para nosotros mismos si no para con los demás" 

Aún recuerdo cuando llamábamos a los mayores de "Usted" no por ser mayor si no por respecto.

Ahora "lo llamamos" viejo o "tio".

Aún recuerdo cuando llegábamos del colegio con un examen cuya nota no era lo que  se esperaba, nos regañaban y castigaban sin TV ni salir a la calle.

Ahora tan pronto entra esa nota por la casa, salimos volando para pedirle explicaciones a ese/a profesor/a, del porque ha puesto esa nota tan baja.

Aún recuerdo cuando no se quería estudiar o no se podía estudiar, comenzamos a trabajar tan temprano como podíamos, para ayudar en esa casa nuestra.

Ahora tan pronto que no nos gusta una materia, dejamos los estudios y permanecemos en casa, sin hacer nada, nuestra vida solo consiste en salir por ahí  y poco más.

Aun recuerdo cuando un vecino nos llamaba la atención por hacer algo mal, ibamos corriendo a decírselo a nuestros progenitores y tan pronto se lo decíamos, nos daba un "capón", dando la razón a esa persona adulta.

Ahora tan pronto vamos a contarle a nuestros progenitores lo que sea, tiempo le falta por pedirle cuentas a la otra persona, con palabras insolentes y levantamientos de manos. 

Aún recuerdo el civismo de todo el mundo que nos rodeaba.

Ahora pasamos a la modernidad tildando de civismo de incivismo.

¿El por que de este post?

Por que ayer fuí testigo inevitable de unas las situaciones antes reflejadas.

Llevo 30 años viviendo en un residencial, donde  los juegos, el cruce de palabras inocentes y no tan inocentes, nos han ido acompañando en cada etapa de nuestra vida y donde el respecto a nuestros mayores se debía mantener intacto si no te querías llevar un "capón". Hacía poco que nos había arreglado esa plaza donde tantos juegos, besos escondidos y arrumacos deseados nos han visto crecer poco a poco, cuando con el buen tiempo e inauguración de un bar de la zona, consiguió reunir a más gente de la prevista.

Sorprendidas por tanto escándalo y sobrecogidas por el recuerdo inmediato de esa banda,de música, nos introducimos, esa pequeña y dulce niña llamada "mamá" y la aquí presente entre la muchedumbre. Cuando sin previo aviso, esa dulce y  angelical niña vio a un chaval de 8 años aproximadamente arrancar picara y descaramente  ese césped recién puesto sin pensarlo mucho fue  con paso decidido hacia  ese niño dándole un toque de atención, comunicándole educamente que dejara de arrancar el césped, cuando volvía a mi encuentro, un  hombre energúmeno se abalanzo sobre ella, vocalizando insolencias y barbaridades, mientras levantaba la mano.

Y sin pensarlo mucho, me entrometí en medio, retirándole ese brazo, capaz de dejar a más de  uno sin respiración, mientras su cara egocéntrica  decía mil cosas le repliqué:

-¿Va a pegar usted a mi madre? ¿se cree muy hombre? porque yo diría que de hombre no tiene nada, más bien es un COBARDE, con toda la de la ley.

-Esta "p......" no tiene porque decirle nada a mi hijo.

Mientras se alejaba bocinando palabras hirientes y malsonantes le dije sutil y claramente:

-Eduque a su hijo, no haga otra cosa si no es educarlo.  

Se supone que si se cambia con el tiempo, es para mejorar no para empeorar ¿o no?.





(Dedicada a pendón desorejao)

5 comentarios:

Elena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena dijo...

Pues sí, amiga, desgraciadamente es así. Ya sabrás que, por mi profesión, veo muuuuuuuchos casos parecidos a los que cuentas. Así están las cosas, se creen que ayudan a sus hijos de esta manera o igual es sólo una excusa, porque la violencia y la irascibilidad que demuestran muchas personas hoy en día, es que no es normal.
Un besito, con mucho cariño ;)

(Por cierto, el comentario anterior era mío, pero lo he eliminado por un error)

Winnie0 dijo...

Qué verguenza! tienes toda la razón con esta "denuncia"
Se están perdiendo las formas y el respeto a "nuestros mayores". Un besito

pensamientos del corazon dijo...

me encanta la cancion gracias rokerilla
no sabes como siento ese capitulo q has tenido q vivir, como te dije ya paso, forma parte de una anecdota.
tan solo decirte q tu actitud y tu forma de actuar, fue impecable, estuviste en tu sitio, demostrando la educacion q te otorga

un abrazo de los mios

Marta en Mayúsculas dijo...

Este es el país sin ley, no se respeta nada ni nadie y luego dicen que cualquier tiempo fue peor... no se no se eh?